Que irónica es la vida estoy escribiendo un articulo sobre el sufrimiento y el dolor, cuando un día atrás acabo de acompañar a la familia de mi mejor amigo a su entierro. Las malas noticias te llegan de golpe, uno no se imagina en ese momento si lo que es cuchas es verdad o no, luego tu paisaje se pone gris, para dar nacimiento de los recuerdos y momentos vividos de un buen amigo.
Pero que dicen las religiones sobre el sufrimiento y el dolor, en el hinduismo la causa del sufrimiento es el karma, que se origina como consecuencia de las acciones malas que se acometido en la vida presente o en anteriores reencarnaciones. Por otro lado en el budismo el problema del dolor se expresa en las cuatro nobles verdades: primero todo es sufrimiento, segundo su causa es la pación, ansiedad egoísta, tercera solo el nirvana que puede eliminar la causa y cuarto es el sendero que conduce al nirvana, esto es la rectitud de visión, de pensamiento, de palabra, de acción, de vida de atención y de meditación.
En el islamismo el dolor se origina por la oposición de la palabra de Dios. Dios es quien puede remediar el dolor. En la religión africana tradicional el sufrimiento lo provocan los espíritus o los ancestros que se han ofendido por los delitos cometidos contra la vida u otra faltas morales.la solución al dolor será primero identificar al espíritu ofendido y luego ofrecerle sacrificio, y en el cristianismo la causa del dolor es una falta del todo especial como es el pecado original.
Donde se extreman la diferencia entre estas religiones y el cristianismo es en la solución al problema. Quien se encuentra más lejos de la solución cristiana es el budismo, puesto que piensan superarlo por una acción humana, mientras las demás religiones siempre ofrecen como solución una ligazón con la divinidad.
Pero un punto aparte a todos estos conceptos, lo que pude experimentar en el transcurso de mi vida, es que el dolor es el acto de perder la resistencia ante una circunstancia adversa, esta puede ser física como psíquica. Esta situación solo se vive cuando tu espíritu, tu alma y tu cuerpo están conectados en pocas palabras existes, cosa que mi amigo ya no experimenta. La pregunta es según las religiones mi amigo adonde hará ido ¿?, que incógnita verdad, solo el y al Dios que no vemos lo sabe. Mientra tengas a las personas queridas a tu lado y tengan un dolor el mejor remedio es el amor.